COMENTARIO
DEL
SIUSS
GRADO
EN TRABAJO SOCIAL
LINEA
3, GRUPO 31
ADRIAN
TENA RODIGUEZ
JESUS
RUBIO OLIVA
PROFESOR:
ELOY LOPEZ MENESES.
INDICE.
·
¿QUE
ES EL SIUUS Y EN QUE CONSISTE?...................PAGS 1, 2 Y 3
·
OBJETIVOS
DEL SIUSS……………………………………PAGS 4 Y 5
·
UTILIDADES
DEL SISTEMA……………………………….5 Y 6
·
LOS
USUARIOS………………………………………………7
·
CONCLUSION………………………………………………..8
Y 9
ADRIAN TENA RODRIGUEZ
JESUS RUBIO OLIVA
GTS, LINEA 3, GRUPO 31.
COMENTARIO SIUSS.
El SIUSS, es el Sistema de
Usuarios de Servicios Sociales, está constituido por servicios polivalentes, que
promueven la participación social, ofrecen respuestas a las necesidades
planteadas, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan al
segundo nivel de atención. EL SIUSS, supuso la conversión a las
nuevas tecnologíasdel soporte documental e instrumento de trabajo
empleado para la recogida de los datos de los usuarios de servicios sociales: LA FICHA SOCIAL.
El Sistema fue diseñado para su utilización en las Unidades de
Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS), para ser
cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios sociales
generales de base, comunitarios con objeto de registrar las intervenciones
profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.
El SIUSS, se creo con una serie de propósitos como son, facilitar la
gestión diaria,
homogeneizar la multitud de conceptos manejados por los
trabajadores sociales,
constituir un instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los
profesionales, sistematizar la
información, valoraciones, demandas y recursos, aportar una información fiable
y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la
planificación, evaluación y gestión, permitir la transferencia de información
entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una
correcta coordinación para la acción.
Los niveles de actuación en el sector del bienestar social
son los Servicios Sociales de base, los Servicios Sociales Centrales y los
Servicios Sociales Especializados.
El SIUSS es un programa de ámbito nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el actual
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las
Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración).
Los Servicios Sociales de Base realizan su labor a través de;
·
Unidades
de Trabajo Social (UTS).
·
Centros de Coordinaciónde servicios comunitarios.
·
Centros de Acogida
·
Establecimientos
residenciales
·
Centros
Sociales de uso polivalente, en los que se incluyen los Hogares de Personas Mayores. Comedores sociales.
·
En
general, los equipamientos que puedan desarrollar cualquiera de las funciones
atribuidas a los servicios sociales de primer nivel.
Los
Servicios Sociales Especializados, están formados por;
·
Centros de acogida, para situaciones de violencia de género, situaciones
de exclusión social o graves carencias que requieran de un tratamiento
específico.
·
Centros residenciales, con servicios complejos que incluyan, además de la
atención a las necesidades básicas, tratamientos específicos para sectores de
población concretos o sectores en los que se puedan manifestar situaciones de
riesgo o de exclusión social.
·
En
general, los equipamientosque
puedan desarrollar cualquiera de las funciones atribuidas a los servicios sociales
de segundo nivel .
Los
servicios sociales estructurados tienen la función de crear un marco definido
de intercambio de datos básicos. Estos
datos nos muestran los cambios en las necesidades y demandas sociales que
intenta mejorar la planificación y gestión de recursos.
El SIUSS es
la unión de la ficha social con las nuevas tecnologías que surgió con dos
finalidades:
1. Tener conocimiento de las características y perfil
de losusuarios.
2. Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende,
facilitar la planificación.
Los datos
principales que se definen en el SIUSS son el sexo, edad, nivel de estudios,
nacionalidad, capacidad...
El Sistema
fue diseñado para su utilización enlas Unidades de Trabajo Social (UTS) de los
Centrosde Servicios sociales (CSS), para sercumplimentado por los
trabajadores/as sociales delos servicios sociales generales de base,comunitarios
con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas
de los usuarios y grupos.
Facilitara
la gestión diaria.
Homogeneizara
la multitud de conceptosmanejados por los trabajadores sociales.
Se
constituyera en instrumento de ayuda paraacreditar la tarea de los
profesionales.
El SIUSS es
un programa de ámbito nacional, se vienedesarrollando desde 1984 por el actual
Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades
Autónomas (Convenios de Colaboración).
Los
objetivos del SIUSS pueden clasificarse según su respuesto en el tiempo.
A corto plazo:
•Agilizar la
gestión
•Facilitar
el almacenamiento de los datos
•Identificar
el problema
•Recoger
necesidades y recursos
A medio plazo:
•Detectar
las necesidades
•Reorganizar
los recursos
•Evaluar y
planificar
A largo plazo:
•Planificar,
coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
•Ordenar el crecimiento
de los recursos sociales
•Conocer la
evolución de las necesidades sociales y la
adecuación
de los recursos
El
S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero
interrelacionados entre sí para el intercambio de
información:
Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para
su utilizaciónpor el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel
de toma de datos. Se estructura en cuatro niveles.
Centro de
Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones.
Define las UTS y sus zonas.
Comunidad Autónoma: Recibe los datos del
Centro de ServiciosSociales para sus propias explotaciones. Define la
estructura de los Centros y sectores de su territorio.
Ministerio:
Recibe los datos de las Comunidades Autónomas yrealiza las explotaciones de
todo el territorio.
UTILIDADES DEL SISTEMA.
Mediante esta aplicación, los diferentes estamentos participantes
de la misma van a disponer de una importantísima fuente de información, por
cuanto el SIUSS:
1. Facilita la recogida de
información por parte de los profesionales
2. Posibilita la obtención de
estadísticas que permiten conocer la realidad sobre la que se trabaja en los
cuatro niveles de instalación: UTS, C.S.S., Comunidad Autónoma y Ministerio.
3. Faculta para planificar los
servicios sociales a partir de las necesidades detectadas con los datos
obtenidos a través de las estadísticas.
4. Permite conocer puntualmente los
cambios de necesidades que se van produciendo en la zona correspondiente.
El SIUSS contempla la protección de datos de carácter personal
informatizados, para ello, además de la protección necesaria mediante claves de
acceso, todos los profesionales que entren a la aplicación quedarán registrados
en fecha, hora y expediente que abrieron (Ley Orgánica 15/1999 de 13 de
diciembre, de Protección de los Datos de Carácter Personal, BOE nº. 298, de 14
de diciembre de 1999). Esta Ley, además, obliga al registro en la Agencia de
Protección de Datos de "los ficheros automatizados de que sean titulares
las Administraciones Públicas".
En cumplimiento de la Ley citada, y del Real Decreto 994/99 de 11
de Junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de
ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal, se incluyen
medidas tales como que:
• Las
contraseñas de los usuarios caducan a los tres meses.
• No se pueden repetir los mismos caracteres en la contraseña que
en Usuario, y, además, uno de ellos es obligatorio que sea numérico.
LOS
USUARIOS DE LA APLICACIÓN
La nueva versión del SIUSS, en cualquiera de sus niveles de
utilización, M.S.P.S., CA., CSS. y UTS., puede tener diferentes usuarios que
vendrán definidos por su nivel de responsabilidad.
En el nivel de UTS, además del registro de datos sobre los
usuarios de los servicios sociales, se contemplan otras utilidades, algunas de
las cuales son comunes al resto de los niveles.
Existe
la figura del usuario de administrador que es el responsable del mantenimiento
de la aplicación en los aspectos técnicos de la misma, lo que permite descargar
a la persona usuaria de gestión de una serie de funciones que pueden resultarle
ingratas, y a su vez unificar una serie de actuaciones de todos los usuarios de
la misma base.
Será
el Administrador quien definirá los diferentes usuarios de la aplicación y
gestionará los correspondientes permisos de acceso a los profesionales del
Centro. En ningún caso por el hecho de ser el Administrador se constituye en
gestor de las bases de datos, función ésta reservada al Trabajador social
responsable de la UTS. No puede, por consiguiente, acceder a opciones
fundamentales, como son la gestión de expedientes, gestión de módulos,
explotación o emisión de listados.
Es
el Trabajador social quien tiene la responsabilidad de cumplimentar los
diferentes apartados de que consta un expediente.
Desde
su posición, el usuario de gestión tiene acceso a:
-Gestión
de expedientes, Cita Previa y Direcciones.
-
Gestión de los módulos: Ayuda a Domicilio, Malos Tratos a la infancia, y
Violencia de Género.
-
Opciones Especiales: “Recuperación histórico”, “Consultar índice histórico”,
“Cambiar UTS trabajo”, “Cambio de contraseña”, “Copia de seguridad” y
"Extraer a fichero de texto".
-
Explotación (todas sus opciones).
SIUSS,
el Sistema Informático para Usuarios de Servicios Sociales desarrollado por el
IMSERSO, es a día de hoy una de las soluciones más extendidas por nuestra
geografía. Pero como sistema concebido y desarrollado hace más de una década,
presenta una serie de problemas y carencias que se hacen notar en su uso
diario:
Utilización
de múltiples bases de datos locales.
Como mínimo, tantas como UTS existan en la Corporación. Y aunque en algunos
casos se ha utilizado una costosa solución de sistemas para unificar los datos,
esto no es ni mucho menos lo habitual.
La consecuencia inmediata es que la informaciónse encuentra dispersa y desactualizada, siendo necesario un proceso manual de agregación
(que se lleva a cabo en los Centros de Coordinación o en las Concejalías), con
el fin de remitir la pertinente información a las respectivas Consejerías de
las Comunidades Autónomas, quienes a su vez la remitirán al Ministerio. Como
ejemplo ilustrativo podemos decir que en la Junta de Andalucía se agregan los
datos una vez al año (como en la mayor parte de España) y que para ello se
deben agregar más de 900 bases de datos
SIUSS.
Diseño rígido
y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de los
profesionales y, en muchos casos, provoca que el sistema se use lo menos
posible. En numerosas ocasiones, los usuarios del sistema se quejan de la
petición excesiva de datos o de la
pérdida
de éstos, por cuelgues del sistema. Esto da pie a una clara desmotivación, por la
imposibilidad de obtener un valor añadido.
Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los
puntos anteriores. Esto dificulta la posibilidad de consultar todo el historial
de un ciudadano concreto.
Imposibilidad
generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar
la información ni actualizada ni agregada. Además, de la rigidez y complejidad
de SIUSS a la hora de generar nuevas estadísticas e informes.
Tecnología obsoleta, que hace inviable la integracióncon otros
sistemas de la Corporación, y que, por supuesto, ni siquiera contempla la
posibilidad de la e-administración.
Conclusión.
Hoy en día
con la globalización era necesario pasar de la ficha social tradicional a una
versión más modernizada, y el resultado ha sido el SIUSS, que como todo tiene
ventajas e inconvenientes.
El SIUSS se
ha convertido en una herramienta importante hoy en día debido a su rapidez e
inmediatez, además de las facdilidades que nos ofrece, como ayudarnos a
planificar un plan o a recoger información que nos muestre la situación de la
demanda y necesidades sociales que hay entre la población. Pero para que este
sistema sea ventajoso hay que velar por un buen uso. Ya que contiene
información privada que no puede ser revelada. Además si no le diéramos un buen
uso podríamos tirar por tierra proyectos que se llevan a cabo según la
información contenida en el SIUSS y sí ésta es errónea habremos fracasado, con
la pérdida de tiempo y económica que conlleva.
Los
problemas que existen con este sistema podrían ser resueltos motivando a los
trabajadores para utilizarlo mejorando y
actualizando continuamente su cobertura.
En
definitiva el SIUSS es una herramienta que está a disposición de los
profesionales que son los que deben cuidar su uso e intentar mejorarlo, para
potenciar las ventajas que nos ofrece y paliar los posibles inconvenientes.
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