SIUSS



COMENTARIO
DEL
SIUSS





GRADO EN TRABAJO SOCIAL
LINEA 3, GRUPO 31
ADRIAN TENA RODIGUEZ
JESUS RUBIO OLIVA
PROFESOR:  ELOY LOPEZ MENESES.


















INDICE.

·         ¿QUE ES EL SIUUS Y EN QUE CONSISTE?...................PAGS 1, 2 Y 3

·         OBJETIVOS DEL SIUSS……………………………………PAGS 4 Y 5

·         UTILIDADES DEL SISTEMA……………………………….5 Y 6

·         LOS USUARIOS………………………………………………7

·         CONCLUSION………………………………………………..8 Y 9







  






ADRIAN TENA RODRIGUEZ
JESUS RUBIO OLIVA
GTS, LINEA 3, GRUPO 31.
COMENTARIO SIUSS.

El SIUSS, es el Sistema  de Usuarios de Servicios Sociales, está constituido por servicios polivalentes, que promueven la participación social, ofrecen respuestas a las necesidades planteadas, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan al segundo nivel de atención. EL SIUSS, supuso la conversión a las nuevas tecnologíasdel soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios de servicios sociales: LA FICHA SOCIAL.
El Sistema fue diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.
El SIUSS, se creo con una serie de propósitos como son, facilitar la gestión diaria,
homogeneizar la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales,
constituir un instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales,  sistematizar la información, valoraciones, demandas y recursos, aportar una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión, permitir la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una correcta coordinación para la acción.


Los niveles de actuación en el sector del bienestar social son los Servicios Sociales de base, los Servicios Sociales Centrales y los Servicios Sociales Especializados.
El SIUSS es un programa de ámbito nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración).
Los Servicios Sociales de Base realizan su labor a través de;
·         Unidades de Trabajo Social (UTS).
·         Centros de Coordinaciónde servicios comunitarios.
·         Centros de Acogida
·         Establecimientos residenciales
·         Centros Sociales de uso polivalente, en los que se incluyen los Hogares de Personas Mayores. Comedores sociales.
·         En general, los equipamientos que puedan desarrollar cualquiera de las funciones atribuidas a los servicios sociales de primer nivel.
Los Servicios Sociales Especializados, están formados por;
·         Centros de acogida, para situaciones de violencia de género, situaciones de exclusión social o graves carencias que requieran de un tratamiento específico.
·         Centros residenciales, con servicios complejos que incluyan, además de la atención a las necesidades básicas, tratamientos específicos para sectores de población concretos o sectores en los que se puedan manifestar situaciones de riesgo o de exclusión social.
·         En general, los equipamientosque puedan desarrollar cualquiera de las funciones atribuidas a los servicios sociales de segundo nivel .
Los servicios sociales estructurados tienen la función de crear un marco definido de intercambio de datos básicos.  Estos datos nos muestran los cambios en las necesidades y demandas sociales que intenta mejorar la planificación y gestión de recursos.
El SIUSS es la unión de la ficha social con las nuevas tecnologías que surgió con dos finalidades:
1. Tener conocimiento de las características y perfil de losusuarios.
2. Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.
Los datos principales que se definen en el SIUSS son el sexo, edad, nivel de estudios, nacionalidad, capacidad...
El Sistema fue diseñado para su utilización enlas Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centrosde Servicios sociales (CSS), para sercumplimentado por los trabajadores/as sociales delos servicios sociales generales de base,comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.
 Facilitara la gestión diaria.
 Homogeneizara la multitud de conceptosmanejados por los trabajadores sociales.
 Se constituyera en instrumento de ayuda paraacreditar la tarea de los profesionales.
El SIUSS es un programa de ámbito nacional, se vienedesarrollando desde 1984 por el actual Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración).
Los objetivos del SIUSS pueden clasificarse según su respuesto en el tiempo.
A corto plazo:
•Agilizar la gestión
•Facilitar el almacenamiento de los datos
•Identificar el problema
•Recoger necesidades y recursos
A medio plazo:
•Detectar las necesidades
•Reorganizar los recursos
•Evaluar y planificar
A largo plazo:
•Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
•Ordenar el crecimiento de los recursos sociales
•Conocer la evolución de las necesidades sociales y la
adecuación de los recursos
El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de
información:
 Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilizaciónpor el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos. Se estructura en cuatro niveles.
Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
 Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de ServiciosSociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas yrealiza las explotaciones de todo el territorio.
UTILIDADES DEL SISTEMA.
Mediante esta aplicación, los diferentes estamentos participantes de la misma van a disponer de una importantísima fuente de información, por cuanto el SIUSS:
1. Facilita la recogida de información por parte de los profesionales
2. Posibilita la obtención de estadísticas que permiten conocer la realidad sobre la que se trabaja en los cuatro niveles de instalación: UTS, C.S.S., Comunidad Autónoma y Ministerio.
3. Faculta para planificar los servicios sociales a partir de las necesidades detectadas con los datos obtenidos a través de las estadísticas.
4. Permite conocer puntualmente los cambios de necesidades que se van produciendo en la zona correspondiente.
El SIUSS contempla la protección de datos de carácter personal informatizados, para ello, además de la protección necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que entren a la aplicación quedarán registrados en fecha, hora y expediente que abrieron (Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de los Datos de Carácter Personal, BOE nº. 298, de 14 de diciembre de 1999). Esta Ley, además, obliga al registro en la Agencia de Protección de Datos de "los ficheros automatizados de que sean titulares las Administraciones Públicas".
En cumplimiento de la Ley citada, y del Real Decreto 994/99 de 11 de Junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal, se incluyen medidas tales como que:
• Las contraseñas de los usuarios caducan a los tres meses.
• No se pueden repetir los mismos caracteres en la contraseña que en Usuario, y, además, uno de ellos es obligatorio que sea numérico.

 LOS USUARIOS DE LA APLICACIÓN
La nueva versión del SIUSS, en cualquiera de sus niveles de utilización, M.S.P.S., CA., CSS. y UTS., puede tener diferentes usuarios que vendrán definidos por su nivel de responsabilidad.
En el nivel de UTS, además del registro de datos sobre los usuarios de los servicios sociales, se contemplan otras utilidades, algunas de las cuales son comunes al resto de los niveles.
Existe la figura del usuario de administrador que es el responsable del mantenimiento de la aplicación en los aspectos técnicos de la misma, lo que permite descargar a la persona usuaria de gestión de una serie de funciones que pueden resultarle ingratas, y a su vez unificar una serie de actuaciones de todos los usuarios de la misma base.
Será el Administrador quien definirá los diferentes usuarios de la aplicación y gestionará los correspondientes permisos de acceso a los profesionales del Centro. En ningún caso por el hecho de ser el Administrador se constituye en gestor de las bases de datos, función ésta reservada al Trabajador social responsable de la UTS. No puede, por consiguiente, acceder a opciones fundamentales, como son la gestión de expedientes, gestión de módulos, explotación o emisión de listados.
Es el Trabajador social quien tiene la responsabilidad de cumplimentar los diferentes apartados de que consta un expediente.
Desde su posición, el usuario de gestión tiene acceso a:
-Gestión de expedientes, Cita Previa y Direcciones.
- Gestión de los módulos: Ayuda a Domicilio, Malos Tratos a la infancia, y Violencia de Género.
- Opciones Especiales: “Recuperación histórico”, “Consultar índice histórico”, “Cambiar UTS trabajo”, “Cambio de contraseña”, “Copia de seguridad” y "Extraer a fichero de texto".
- Explotación (todas sus opciones).

SIUSS, el Sistema Informático para Usuarios de Servicios Sociales desarrollado por el IMSERSO, es a día de hoy una de las soluciones más extendidas por nuestra geografía. Pero como sistema concebido y desarrollado hace más de una década, presenta una serie de problemas y carencias que se hacen notar en su uso diario:
Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS existan en la Corporación. Y aunque en algunos casos se ha utilizado una costosa solución de sistemas para unificar los datos, esto no es ni mucho menos lo habitual.

 La consecuencia inmediata es que la informaciónse encuentra dispersa y desactualizada, siendo necesario un proceso manual de agregación (que se lleva a cabo en los Centros de Coordinación o en las Concejalías), con el fin de remitir la pertinente información a las respectivas Consejerías de las Comunidades Autónomas, quienes a su vez la remitirán al Ministerio. Como ejemplo ilustrativo podemos decir que en la Junta de Andalucía se agregan los datos una vez al año (como en la mayor parte de España) y que para ello se deben agregar más de 900 bases de datos SIUSS.
 Diseño rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de los profesionales y, en muchos casos, provoca que el sistema se use lo menos posible. En numerosas ocasiones, los usuarios del sistema se quejan de la petición excesiva de datos o de la


pérdida de éstos, por cuelgues del sistema. Esto da pie a una clara desmotivación, por la imposibilidad de obtener un valor añadido.
 Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores. Esto dificulta la posibilidad de consultar todo el historial de un ciudadano concreto.
Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada. Además, de la rigidez y complejidad de SIUSS a la hora de generar nuevas estadísticas e informes.
 Tecnología obsoleta, que hace inviable la integracióncon otros sistemas de la Corporación, y que, por supuesto, ni siquiera contempla la posibilidad de la e-administración.

Conclusión.
Hoy en día con la globalización era necesario pasar de la ficha social tradicional a una versión más modernizada, y el resultado ha sido el SIUSS, que como todo tiene ventajas e inconvenientes.
El SIUSS se ha convertido en una herramienta importante hoy en día debido a su rapidez e inmediatez, además de las facdilidades que nos ofrece, como ayudarnos a planificar un plan o a recoger información que nos muestre la situación de la demanda y necesidades sociales que hay entre la población. Pero para que este sistema sea ventajoso hay que velar por un buen uso. Ya que contiene información privada que no puede ser revelada. Además si no le diéramos un buen uso podríamos tirar por tierra proyectos que se llevan a cabo según la información contenida en el SIUSS y sí ésta es errónea habremos fracasado, con la pérdida de tiempo y económica que conlleva.
Los problemas que existen con este sistema podrían ser resueltos motivando a los trabajadores  para utilizarlo mejorando y actualizando continuamente su cobertura.
En definitiva el SIUSS es una herramienta que está a disposición de los profesionales que son los que deben cuidar su uso e intentar mejorarlo, para potenciar las ventajas que nos ofrece y paliar los posibles inconvenientes.




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